.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 
institución:MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
 

567 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 57
Descargar    Expandir/Colapsar
Tipo documental (39)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
6
AUDIENCIA ESCRITA
11
AUDIENCIA
5
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
41
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
3
AUTORIZACIONES VARIAS
11
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
20
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
22
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
9
CONTRATOS (HISTÓRICO)
2
CONTRATOS Y/O ADDENDA
49
CONVENIOS
1
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
1
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
84
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
7
INFORMES DE FISCALIZACIONES
1
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
4
INFORMES Y LIQUIDACIONES
3
LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
6
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
6
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
24
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
2
OFICIOS VARIOS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
3
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
11
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
98
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
16
PRESUPUESTO INICIAL
26
PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
1
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
7
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
2
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
2
RESOLUCIONES DE RECHAZO AL TRAMITE DE RECURSOS PRESENTADOS EN LA CGR
1
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
29
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
18
SIN CLASIFICACION
19
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
12
Procesos CGR (44)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
7
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
35
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
104
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
63
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
11
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
1
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
4
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
6
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
13
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
2
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
2
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
5
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
1
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
12
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
5
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
7
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
2
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
4
ATENCION DE SOLICITUDES DE LAS AUDITORIAS INTERNAS SUSTENTADAS EN LA LEY GRAL. DE CONTROL INTERNO Y LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA (RESOLUCION DE CONFLICTOS, EXENCION DE AUDITORIA INTERNA, REDUCCION DE JORNADA AI, OBSTACULIZACIONES Y OTROS)
1
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
1
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
6
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
26
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
1
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
1
EMISION DE CRITERIO
28
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
12
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
1
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
3
OTROS
27
REFRENDO DE ADDENDUM
6
REFRENDO DE CONTRATOS
38
REFRENDO DE CONVENIOS
2
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
1
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
1
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
18
TRABAJO PERMANENTE
1
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
3
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
2
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
48
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
4
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
10
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
21
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
20
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.º08017 19 de junio, 2023 DFOE-LOC-1131 Señor Erick Mauricio Jiménez Valverde Alcalde erick.jimenez@oreamuno.go.cr karen.gamboa@oreamuno.go.cr Señor Álvaro Fonseca Calderón Auditor Interno alvaro.fonseca@oreamuno.go.cr MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Estimados señores: Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00002-2023 “Informe de seguimiento de la gestión pública sobre el endeudamiento municipal”, en las municipalidades de Aserrí, Cartago, Escazú, Esparza, Montes de Oca, Oreamuno, Orotina, Osa, Palmares, Paraíso, San Carlos, San José, Santa Cruz y Sarapiquí Con el oficio n.° DFOE-LOC-0044 (00359) de 18 de enero de 2023, se les comunicó el inicio del seguimiento de la gestión sobre deuda pública, el cual se realizó en coordinación con las Auditorías Internas de las 14 municipalidades fiscalizadas: Aserrí, Cartago, Escazú, Esparza, Montes de Oca, Oreamuno, Orotina, Osa, Palmares, Paraíso, San Carlos, San José, Santa Cruz y Sarapiquí. Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la gestión pública tiene como objetivo obtener un panorama general sobre el endeudamiento en las municipalidades fiscalizadas, con el propósito de promover la transparencia y fortalecer el proceso de rendición de cuentas, además de facilitar la toma de decisiones que coadyuve en la mejora de su gestión. Los resultados de la herramienta de consulta aplicada en coordinación con las Auditorías Internas, revelan que si bien se tienen elementos positivos para la gestión de la deuda, en los 14 gobiernos locales existen importantes brechas en todas las etapas del proceso de gestión de la deuda. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:erick.jimenez@oreamuno.go.cr mailto:karen.gamboa@oreamuno.go.cr mailto:alvaro.fonseca@oreamuno.go ...
Fecha publicación: 20/06/2023
Fecha emisión: 19/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 07671 12 de junio de 2023 DCA-0356 Señor Juan Luis Chaves Vargas Alcalde Municipal Municipalidad de Naranjo Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato y la adenda 1 suscritos entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Intec Internacional S.A., para el proyecto de Inversión Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón, por un monto de ¢599,995,472.58 derivado de la Licitación Pública 2022LN-000001-0023200001. Nos referimos a su solicitud en el Sistema Integrado de Compras Públicas CGR2023001100002 del 8 de mayo de 2023, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. I. Consideraciones preliminares sobre la gestión planteada. Como punto de partida, se debe destacar que mediante el oficio 01168 (DCA-0098) del 2 de febrero de 2023, esta Contraloría General procedió a archivar una primera solicitud para refrendar el contrato suscrito entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Intec Internacional S.A., para el proyecto de Inversión Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón. Lo anterior, pues mediante la plataforma SICOP este órgano contralor requirió mediante la solicitud 8052023000000088 del 26 de enero de 2023, documentación adicional la cual se hacía necesaria para continuar con el trámite de refrendo para lo cual se otorgó un plazo de 3 días hábiles. No obstante, vencido el plazo otorgado la Administración no atendió el requerimiento de información, por lo que mediante el oficio 01168 (DCA-0098) del 2 de febrero de 2023, complementado por lo dispuesto en el apartado “Contrato”, en campo “[13. Información detallada de las aprobaciones]”, se procedió a archivar el trámite, todo lo cual consta en el expediente digital en SICOP, visualizandose en el detalle de la gestión como “improbado”. Por otro lado, mediante el oficio 05199 (DCA-0281) del 24 de abril de 2023, esta Contraloría General procedió a denegar una segunda solicitud para ...
Fecha publicación: 12/06/2023
Fecha emisión: 12/06/2023
Documento: 07671-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.º 06456 23 de mayo, 2023 DFOE-LOC-0975 Señora Karen Mejías Arce Secretaria Concejo Municipal a.i. concejo@naranjo.go.cr MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimada señora: Asunto: Autorización de nombramiento interino de Auditor Interno de la Municipalidad de Naranjo Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al recibo de este oficio y para lo que compete a esa Alcaldía. Se atiende el oficio n.° SM-CONCEJO-0461-2023 de 17 de mayo de 2023, mediante el cual se solicita autorización para el nombramiento interino del Auditor Interno de ese gobierno local por un plazo de 9 meses, ya que la plaza se encuentra vacante. I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor internos En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos, resulta oportuno indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (LGCI) y1 los Lineamientos sobre Gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR (Lineamientos) , tales nombramientos pueden ser por tiempo indefinido o interinos, en este último2 caso, en tanto se realiza el concurso correspondiente para el nombramiento del titular por tiempo indefinido. 2 Resolución n.° R-DC-83-2018 de las 08:00 horas de 9 de julio de 2018, emitida por la Contraloría General de la República. Disponibles en la páginaweb: https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/documentos/auditoria/auditoria-interna/lineamientos-audit oria-interna-10-2018.pdf 1 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:concejo@naranjo.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC ...
Fecha publicación: 25/05/2023
Fecha emisión: 23/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.° 05351 25 de abril, 2023 DFOE-LOC-0865 Señor Álvaro Fonseca Calderón Auditor Interno alvaro.fonseca@oreamuno.go.cr MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Cartago Estimado señor: Asunto: Se imprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Oreamuno Se atiende el oficio n.° MUOR-AI-28-2023 de 06 de marzo de 2023, remitido a la Contraloría General de la República (CGR) vía correo electrónico, mediante el cual el Auditor Interno de la Municipalidad de Oreamuno, remite la solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de esa Municipalidad. Sobre el particular, se informa que en el ejercicio de las competencias constitucionales y legales, y con fundamento en lo señalado en el numeral 23 de la Ley General de Control Interno (LGCI)1, y los Lineamientos sobre gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR (Lineamientos)2, la CGR imprueba el reglamento de marras, de acuerdo a las situaciones expuestas que se indican a continuación. Como primer punto, la CGR debe velar por el cumplimiento de requisitos, en atención a lo establecido en los Lineamientos, específicamente en el punto 4.1, que indica expresamente que: (…) Una vez aprobado el reglamento por el jerarca, el auditor interno debe someterlo a la aprobación de la Contraloría General de la República, dentro del plazo de quince días hábiles posteriores a su recepción, adjuntando a su petición los siguientes documentos: a. Una declaración del auditor interno indicando que el documento aprobado por el jerarca cumple con la normativa aplicable. b. Copia certificada del reglamento aprobado por el jerarca, emitida por el funcionario competente según las regulaciones institucionales. 2 Resolución n.° R-DC-83-2018, de las 08:00 horas de 9 de julio de 2018, emitida po ...
Fecha publicación: 28/04/2023
Fecha emisión: 25/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 05199 24 de abril de 2023 DCA-0281 Señor Juan Luis Chaves Vargas Alcalde Municipal Municipalidad de Naranjo Estimado señor: Asunto: Se deniega solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Intec Internacional S.A., para proyecto de Inversión Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón, por un monto de ¢599,995,472.58 derivado de la Licitación Pública 2022LN-000001-0023200001. Nos referimos a su solicitud en el Sistema Integrado de Compras Públicas CGR2023001100001 del 28 de febrero de 2023, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. Mediante la solicitud 8052023000000278 del 20 de marzo de 2023, esta División solicitó información adicional, la cual fue atendida por la Administración, aportando entre otras cosas adenda al contrato, según consta en el expediente digital del refrendo. I. Criterio de la División. Como punto de partida y tal como se ha señalado durante el presente trámite, el precio se configura en un elemento esencial del contrato, de ahí que debe estar definido con claridad y ser coincidente con la información que consta en el expediente administrativo, la oferta del contratista y desde luego el acto de adjudicación. Ahora bien, mediante la solicitud de información 8052023000000278 del 20 de marzo de 2023, esta División solicitó -entre otras cosas- la presentación de la certificación de contenido presupuestario suscrita por funcionario competente, que permitiera acreditar que existe monto suficiente para atender las obligaciones que origina el contrato. Lo anterior, considerando que la Administración señaló al momento de presentar el trámite y mediante el oficio TES-MN-13-2023 del 3 de febrero de 2023, que: División de Contratación Administrativa 2 “Se está formulando un presupuesto extraordinario 2023, para incorporar los recursos de la operación crediticia para el desarrol ...
Fecha publicación: 24/04/2023
Fecha emisión: 17/04/2023
Documento: 05199-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 4507 13 de abril, 2023 DFOE-CAP-0729 Erick Mauricio Jiménez Valverde Alcalde Municipalidad de Oreamuno erick.jimenez@oreamuno.go.cr Estimado señor Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión Financiera La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo. Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305 instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión. Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus necesidades. Es imp ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 4672-2023  |  4683-2023  |  4410-2023  |  4411-2023  |  4412-2023  |  4413-2023  |  4414-2023  |  4415-2023  |  4416-2023  |  4417-2023  |  4418-2023  |  4419-2023  |  4420-2023  |  4684-2023  |  4685-2023  |  4686-2023  |  4687-2023  |  4688-2023  |  4689-2023  |  4690-2023  |  4691-2023  |  4692-2023  |  4693-2023  |  4694-2023  |  4695-2023  |  4696-2023  |  4697-2023  |  4698-2023  |  4699-2023  |  4700-2023  |  4396-2023  |  4397-2023  |  4398-2023  |  4399-2023  |  4400-2023  |  4401-2023  |  4402-2023  |  4403-2023  |  4404-2023  |  4405-2023  |  4406-2023  |  4407-2023  |  4408-2023  |  4409-2023  |  4395-2023  |  4423-2023  |  4490-2023  |  4491-2023  |  4492-2023  |  4493-2023  |  4494-2023  |  4495-2023  |  4496-2023  |  4497-2023  |  4498-2023  |  4499-2023  |  4500-2023  |  4501-2023  |  4502-2023  |  4503-2023  |  4504-2023  |  4505-2023  |  4506-2023  |  4508-2023  |  4509-2023  |  4510-2023  |  4511-2023  |  4512-2023  |  4513-2023  |  4514-2023  |  4515-2023  |  4516-2023  |  4517-2023  |  4518-2023  |  4519-2023  |  4520-2023  |  4521-2023  |  4522-2023  |  4523-2023  |  4524-2023  |  4525-2023  |  4526-2023  |  4527-2023  |  4528-2023  |  4529-2023  |  4530-2023  |  4531-2023  |  4532-2023  |  4533-2023  |  4534-2023  |  4535-2023  |  4536-2023  |  4537-2023  |  4538-2023  |  4539-2023  |  4540-2023  |  4541-2023  |  4542-2023  |  4543-2023  |  4544-2023  |  4545-2023  |  4546-2023  |  4547-2023  |  4549-2023  |  4550-2023  |  4551-2023  |  4552-2023  |  4553-2023  |  4554-2023  |  4555-2023  |  4556-2023  |  4557-2023  |  4558-2023  |  4559-2023  |  4560-2023  |  4561-2023  |  4562-2023  |  4563-2023  |  4564-2023  |  4565-2023  |  4566-2023  |  4567-2023  |  4568-2023  |  4569-2023  |  4570-2023  |  4571-2023  |  4572-2023  |  4573-2023  |  4574-2023  |  4575-2023  |  4576-2023  |  4577-2023  |  4578-2023  |  4579-2023  |  4580-2023  |  4581-2023  |  4582-2023  |  4583-2023  |  4584-2023  |  4585-2023  |  4586-2023  |  4587-2023  |  4588-2023  |  4589-2023  |  4590-2023  |  4591-2023  |  4592-2023  |  4593-2023  |  4594-2023  |  4595-2023  |  4596-2023  |  4597-2023  |  4598-2023  |  4599-2023  |  4600-2023  |  4601-2023  |  4602-2023  |  4603-2023  |  4604-2023  |  4605-2023  |  4606-2023  |  4607-2023  |  4608-2023  |  4609-2023  |  4610-2023  |  4611-2023  |  4612-2023  |  4613-2023  |  4614-2023  |  4615-2023  |  4616-2023  |  4617-2023  |  4618-2023  |  4619-2023  |  4620-2023  |  4621-2023  |  4622-2023  |  4623-2023  |  4624-2023  |  4625-2023  |  4626-2023  |  4627-2023  |  4628-2023  |  4629-2023  |  4630-2023  |  4631-2023  |  4632-2023  |  4633-2023  |  4634-2023  |  4635-2023  |  4636-2023  |  4637-2023  |  4638-2023  |  4639-2023  |  4640-2023  |  4641-2023  |  4642-2023  |  4643-2023  |  4644-2023  |  4645-2023  |  4646-2023  |  4647-2023  |  4648-2023  |  4649-2023  |  4650-2023  |  4651-2023  |  4652-2023  |  4653-2023  |  4654-2023  |  4655-2023  |  4656-2023  |  4657-2023  |  4658-2023  |  4659-2023  |  4660-2023  |  4661-2023  |  4662-2023  |  4663-2023  |  4664-2023  |  4665-2023  |  4666-2023  |  4667-2023  |  4668-2023  |  4669-2023  |  4670-2023  |  4671-2023  |  4673-2023  |  4674-2023  |  4675-2023  |  4676-2023  |  4677-2023  |  4678-2023  |  4679-2023  |  4680-2023  |  4681-2023  |  4682-2023  |  4424-2023  |  4425-2023  |  4426-2023  |  4427-2023  |  4428-2023  |  4429-2023  |  4430-2023  |  4431-2023  |  4432-2023  |  4433-2023  |  4434-2023  |  4435-2023  |  4436-2023  |  4437-2023  |  4438-2023  |  4439-2023  |  4440-2023  |  4441-2023  |  4442-2023  |  4443-2023  |  4444-2023  |  4445-2023  |  4446-2023  |  4447-2023  |  4448-2023  |  4449-2023  |  4450-2023  |  4451-2023  |  4452-2023  |  4453-2023  |  4454-2023  |  4455-2023  |  4456-2023  |  4457-2023  |  4458-2023  |  4459-2023  |  4460-2023  |  4461-2023  |  4462-2023  |  4463-2023  |  4464-2023  |  4465-2023  |  4466-2023  |  4467-2023  |  4468-2023  |  4469-2023  |  4470-2023  |  4471-2023  |  4472-2023  |  4473-2023  |  4474-2023  |  4475-2023  |  4476-2023  |  4477-2023  |  4478-2023  |  4479-2023  |  4480-2023  |  4481-2023  |  4482-2023  |  4483-2023  |  4484-2023  |  4485-2023  |  4486-2023  |  4487-2023  |  4488-2023  |  4489-2023  |  4548-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 4506 13 de abril, 2023 DFOE-CAP-0728 Juan Luis Chaves Vargas Alcalde Municipalidad de Naranjo jchaves@naranjo.go.cr Estimado señor Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión Financiera La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo. Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305 instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión. Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus necesidades. Es importante señalar ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 4672-2023  |  4683-2023  |  4410-2023  |  4411-2023  |  4412-2023  |  4413-2023  |  4414-2023  |  4415-2023  |  4416-2023  |  4417-2023  |  4418-2023  |  4419-2023  |  4420-2023  |  4684-2023  |  4685-2023  |  4686-2023  |  4687-2023  |  4688-2023  |  4689-2023  |  4690-2023  |  4691-2023  |  4692-2023  |  4693-2023  |  4694-2023  |  4695-2023  |  4696-2023  |  4697-2023  |  4698-2023  |  4699-2023  |  4700-2023  |  4396-2023  |  4397-2023  |  4398-2023  |  4399-2023  |  4400-2023  |  4401-2023  |  4402-2023  |  4403-2023  |  4404-2023  |  4405-2023  |  4406-2023  |  4407-2023  |  4408-2023  |  4409-2023  |  4395-2023  |  4423-2023  |  4490-2023  |  4491-2023  |  4492-2023  |  4493-2023  |  4494-2023  |  4495-2023  |  4496-2023  |  4497-2023  |  4498-2023  |  4499-2023  |  4500-2023  |  4501-2023  |  4502-2023  |  4503-2023  |  4504-2023  |  4505-2023  |  4507-2023  |  4508-2023  |  4509-2023  |  4510-2023  |  4511-2023  |  4512-2023  |  4513-2023  |  4514-2023  |  4515-2023  |  4516-2023  |  4517-2023  |  4518-2023  |  4519-2023  |  4520-2023  |  4521-2023  |  4522-2023  |  4523-2023  |  4524-2023  |  4525-2023  |  4526-2023  |  4527-2023  |  4528-2023  |  4529-2023  |  4530-2023  |  4531-2023  |  4532-2023  |  4533-2023  |  4534-2023  |  4535-2023  |  4536-2023  |  4537-2023  |  4538-2023  |  4539-2023  |  4540-2023  |  4541-2023  |  4542-2023  |  4543-2023  |  4544-2023  |  4545-2023  |  4546-2023  |  4547-2023  |  4549-2023  |  4550-2023  |  4551-2023  |  4552-2023  |  4553-2023  |  4554-2023  |  4555-2023  |  4556-2023  |  4557-2023  |  4558-2023  |  4559-2023  |  4560-2023  |  4561-2023  |  4562-2023  |  4563-2023  |  4564-2023  |  4565-2023  |  4566-2023  |  4567-2023  |  4568-2023  |  4569-2023  |  4570-2023  |  4571-2023  |  4572-2023  |  4573-2023  |  4574-2023  |  4575-2023  |  4576-2023  |  4577-2023  |  4578-2023  |  4579-2023  |  4580-2023  |  4581-2023  |  4582-2023  |  4583-2023  |  4584-2023  |  4585-2023  |  4586-2023  |  4587-2023  |  4588-2023  |  4589-2023  |  4590-2023  |  4591-2023  |  4592-2023  |  4593-2023  |  4594-2023  |  4595-2023  |  4596-2023  |  4597-2023  |  4598-2023  |  4599-2023  |  4600-2023  |  4601-2023  |  4602-2023  |  4603-2023  |  4604-2023  |  4605-2023  |  4606-2023  |  4607-2023  |  4608-2023  |  4609-2023  |  4610-2023  |  4611-2023  |  4612-2023  |  4613-2023  |  4614-2023  |  4615-2023  |  4616-2023  |  4617-2023  |  4618-2023  |  4619-2023  |  4620-2023  |  4621-2023  |  4622-2023  |  4623-2023  |  4624-2023  |  4625-2023  |  4626-2023  |  4627-2023  |  4628-2023  |  4629-2023  |  4630-2023  |  4631-2023  |  4632-2023  |  4633-2023  |  4634-2023  |  4635-2023  |  4636-2023  |  4637-2023  |  4638-2023  |  4639-2023  |  4640-2023  |  4641-2023  |  4642-2023  |  4643-2023  |  4644-2023  |  4645-2023  |  4646-2023  |  4647-2023  |  4648-2023  |  4649-2023  |  4650-2023  |  4651-2023  |  4652-2023  |  4653-2023  |  4654-2023  |  4655-2023  |  4656-2023  |  4657-2023  |  4658-2023  |  4659-2023  |  4660-2023  |  4661-2023  |  4662-2023  |  4663-2023  |  4664-2023  |  4665-2023  |  4666-2023  |  4667-2023  |  4668-2023  |  4669-2023  |  4670-2023  |  4671-2023  |  4673-2023  |  4674-2023  |  4675-2023  |  4676-2023  |  4677-2023  |  4678-2023  |  4679-2023  |  4680-2023  |  4681-2023  |  4682-2023  |  4424-2023  |  4425-2023  |  4426-2023  |  4427-2023  |  4428-2023  |  4429-2023  |  4430-2023  |  4431-2023  |  4432-2023  |  4433-2023  |  4434-2023  |  4435-2023  |  4436-2023  |  4437-2023  |  4438-2023  |  4439-2023  |  4440-2023  |  4441-2023  |  4442-2023  |  4443-2023  |  4444-2023  |  4445-2023  |  4446-2023  |  4447-2023  |  4448-2023  |  4449-2023  |  4450-2023  |  4451-2023  |  4452-2023  |  4453-2023  |  4454-2023  |  4455-2023  |  4456-2023  |  4457-2023  |  4458-2023  |  4459-2023  |  4460-2023  |  4461-2023  |  4462-2023  |  4463-2023  |  4464-2023  |  4465-2023  |  4466-2023  |  4467-2023  |  4468-2023  |  4469-2023  |  4470-2023  |  4471-2023  |  4472-2023  |  4473-2023  |  4474-2023  |  4475-2023  |  4476-2023  |  4477-2023  |  4478-2023  |  4479-2023  |  4480-2023  |  4481-2023  |  4482-2023  |  4483-2023  |  4484-2023  |  4485-2023  |  4486-2023  |  4487-2023  |  4488-2023  |  4489-2023  |  4548-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 03782 29 de marzo, 2023 DFOE-LOC-0768 Señora Karen Mejías Arce Secretaria del Concejo Municipal concejo@naranjo.go.cr Señora Juan Luis Chaves Vargas Alcalde Municipal jchaves@naranjo.go.cr echinchilla@naranjo.go.cr MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 01-2023 de la Municipalidad de Naranjo La Contraloría General recibió el oficio n.° MN-ALC-3972-2023 del 01 de marzo de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 01-2023 de la Municipalidad de Naranjo, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Financiamiento (Préstamos directos de Instituciones Descentralizadas no Empresariales), para ser aplicados en las partidas de Intereses y comisiones y Bienes Duraderos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal Ley n.° 7794 y otras leyes conexas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:concejo@naranjo.go.cr mailto:jchaves@naranjo.go.cr mailto:echinchilla@naranjo.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-0768 2 29 de marzo, 2023 La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión n.° 03 celebrada el 15 de febrero de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en ...
Fecha publicación: 31/03/2023
Fecha emisión: 27/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 03365 21 de marzo, 2023 DCA-0217 Señor Erick Mauricio Jiménez Valverde Municipalidad de Oreamuno Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato administrativo digital suscrito entre la Municipalidad de Oreamuno y la empresa Montedes S.A. , por un monto ofertado de ?581.696.848 (sin I.V.A.) para la “ Construcción de la pista de atletismo de Oreamuno y obras complementarias” , producto de la Licitación Pública Nº 2022LN-000001-0010600001 . Nos referimos a la solicitud de refrendo Nº CGR2023000300001 presentada el día 8 de febrero del 2023 referida al contrato para la construcción de la “ Pista de atletismo de Oreamuno y obras complementarias” . Mediante solicitud de información Nº 8052023000000253 del 10 de marzo del 2023, este órgano contralor requirió información adicional a la Administración. Dicho requerimiento fue atendido mediante documento 8062023000000690 del 16 de marzo del 2023, documentación que se encuentra incorporada en el expediente electrónico de refrendo que se ubica en el Sistema Integrado de Compra Públicas (SICOP). I.-Antecedentes. Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de Contenido Presupuestario: Se remitió el siguiente documento: a) Certificación de Contenido Presupuestario 2023, emitida el 16 de marzo de 2023, por parte del señor Adrián Monge Guillén, Tesorero Municipal, que en lo que interesa indica lo siguiente: “ En atención a la información adicional solicitada número 8052023000000253 según SICOP, CERTIFICO que la Municipalidad de Oreamuno cuenta con los recursos suficientes y disponibles para c ...
Fecha publicación: 22/03/2023
Fecha emisión: 21/03/2023
Documento: 03365-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.º 02903 10 de marzo, 2023 DFOE-LOC-0598 Licenciada Vilma Santamaría Barquero Auditora Interna vsantamaria@naranjo.go.cr MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio con relación a los compromisos presupuestarios (artículo 116 del Código Municipal) Se procede a dar respuesta al oficio n.° AUDI-MN-CO-010-2023 de 27 de enero de 2023. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Mediante dicha nota, la Auditora Interna de la Municipalidad de Naranjo solicita a la Contraloría General el criterio para aclarar lo siguiente: a) Si una contratación adjudicada, pero aún en proceso de refrendo ante la Contraloría al final de un periodo, debe quedar como compromiso presupuestario de ese periodo. b) Si las obras que se deben cancelar con desembolsos de un préstamo, según el avance del proyecto, estando adjudicadas en un periodo, pero sin iniciar los trabajos tendrían alguna afectación en los compromisos de ese mismo periodo. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:vsantamaria@naranjo.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-0598 2 10 de marzo,2023 Sobre este tema, la Auditora Interna estima que (…) las adjudicaciones que se encuentren pendientes de refrendo por parte del Órgano Contralor no podrían ser consideradas como compromisos presupuestarios al cierre de un periodo, pues sin ese requisito formal la contratación estaría viciada de nulidad; (sic) Asimismo si un proyecto ya con la aprobación presupuestaria, es financiado por desembolsos según el avance de las obras y aún éstas, no se han iniciado al finalizar el periodo presupuestario, no tendría contenido económico para dejarlo como compromiso en l ...
Fecha publicación: 15/03/2023
Fecha emisión: 10/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios